Plan de Iguala

El plan de Iguala fue proclamado el 24 de febrero de 1821 por Iturbide en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero. Fundamentó tres garantías: la religión católica como única, la independencia de la Nueva España y la unión de todos sus habitantes. Este documento contenía todas las aspiraciones que quería llegar a tener esta nación. Se pedía una junta para poder hablar de todos los problemas que se querían solucionar desde años atrás, tales como la abolición de la esclavitud, la defensa de la religión católica, terminar el derramamiento de sangre, una nación unida, considerar a todo habitante como ciudadano. Y así fue como Iturbide asumió el mando.

Cuando porfín escuchamos todos en mi pueblo acerca del plan de Iguala, fue cuando todos finalmente nos sentimos una nación libre. Al momento de escuchar de todo lo que se estaba pidiendo, no podíamos creerlo, pensar en que íbamos a poder ser llamados novo hispanos sin ser llamados mestizos, ni criollos, ni nada de eso, que ya no había necesidad de tener esclavos, de que todos seríamos tratados como ciudadanos, es un sentimiento único. Gracias a que Iturbide nos guió a esto, gracias a su liderazgo, pudimos alcanzar por todo lo que habíamos estado luchando por tantos años, por eso ahora somos lo que somos.

Gracias a que Iturbide, con el Plan de Iguala, pudo lograr que se juntaran para discutir y pedir todo lo que querían alcanzar con ese documento, nos pudo hacer una nación independiente, lo cual nos ha llevado a querer ser mejores cada día, no puedo imaginar lo que se ha de haber sentido estar en esos tiempos, pero pensar en que pudieron lograr todo eso, incluso habiendo pasado tantos tiempos tan difíciles, ha de haber sido increíble, poder ver como tu nación se hacer llamar una sola. Sin este documento no podríamos ser la nación que somos ahora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s