Toma De La Alhóndiga De Granaditas

El 28 de septiembre del año 1810, en la ciudad de Guanajuato, México, se llevó a cabo la toma de la Alhóndiga de Granaditas. Fue un enfrentamiento entre los soldados de la provincia y los indígenas e insurgentes; los cuales eran comandados por el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende. Juan Antonio Riaño (intendente español), pidió a su población que se “refugiara” adentro de la Alhóndiga de Granaditas .Después de muchas horas de combate y pelea, el intendente Riaño fue asesinado. Esto hizo que los españoles quisieran rendirse. Mas sin embargo los españoles siguieron luchando; pero en vano, ya que después de un rato los insurgentes lograron entrar después de masacrar a todos aquellos que se interpusieran en su camino. A este hecho se le considero una masacre más que una batalla.

 

Mi gente, mi pueblo, mi país estaba luchando contra aquellos españoles; pero estábamos impotentes ante sus ataques desde arriba de la alhóndiga. Por más que nos acercáramos a la puerta, era muy difícil y tardado abrirla, y en lo que mi gente trataba de abrirla, los españoles nos aventaban botellas llenas de tela y algo flamable, que al hacer contacto explotaban. Así que decidí tomar acción antes de que más compañeros murieran. Me decidí y fui a hablar con el cura Hidalgo, le pedí permiso de ir yo mismo a abrir esa puerta, me pregunto como, y le respondí que quemándola. Me amarre una piedra más grande que yo en la espalda, y me encamine a la puerta. Después de tantas bombas caseras que me aventaban al fin prendí mi antorcha y le prendí fuego a la puerta de la alhóndiga de granaditas.

Como conclusión tenemos que este hecho histórico, fue una total masacre, tanto para los insurgentes como para los españoles, fue algo que según fuentes, Hidalgo no quería volver a repetir, y estuvo a punto de rendirse y retirarse. Fue algo peligroso y arriesgado pero a la vez fue algo necesario, para poder tomar ventaja de la batalla entre españoles e indígenas. Despues de esta masacre en la cual triunfaron los insurgentes, se noto un avance para las tropas de Hidalgo e Ignacio Allende. Así que aunque fue algo lamentable, tambien fue algo que hay que destacar entre los hechos más importantes de la independencia mexicana.

Responder

