El porfiriato

Porfirio Díaz entro al poder en 1876 con el plan de Tuxtepec, el cual consistía levantarse en armas contra Sebastián Lerdo de Tejada. El plan fue exitoso, y Porfirio Díaz duró 31 años en el poder, claro que modificando todas las leyes, para no romperlas. Por ejemplo cuando Juárez estaba en la presidencia, creo el plan de Noria, el cual estaba en contra de la relección. Díaz tiene dos lados que se pueden ver, el bueno y el malo. El lado bueno es que en s u gobierno, se construyó 80% de las vías ferroviarias en el país. Gracias a él, y su amor por el estilo europeo, hizo grandes avances tecnológicos, como el telégrafo, la luz, y una mejora en el crédito nacional.

 Lo malo es que el poder solo estaba en algunos cuantos, causando descontentos en la población. EL grupo obrero trabajaba de 14-16 horas con un pago mínimo. Se crearon las tiendas de raya, que son un monopolio. Reprimió a cualquier tipo de levantamiento, haciendo en Oaxaca una prisión para aquellos que se levantaban. Hubo un descontento enorme en el país. Llevando a que fueran las primeras elecciones, contra Fco. I. Madero, el cual perdió. Esto causo hasta más descontento en el pueblo y así sacándolo del poder y poner a Fco. I. Madero.

Yo era un obrero, trabajaba en la hacienda de la familia Gonzales. Tengo 2 hijos, uno de 10 y uno de 7. Ellos ya trabajan. Mi mujer falleció hace 5 años. Ni con los tres trabajando podemos vivir agusto. Es una injusticia que no podemos ni comer sin salir debiendo algo de dinero. Trabajamos 16 horas diarias. Estoy pensando en hacer un levantamiento de armas, porque Porfirio Díaz, no le importo y quiero que haya justicia!

En la actualidad, el porfiriato fue un avance tecnológico muy grande. 80% de las vías ferroviarias fueron construidas en esa época, sin Porfirio quien sabe donde estará el país hoy en día, pero no puedes cambiar la historia. En conclusión, gracias a esto, México se empezó a preocupar mas por el gobierno y es de mas interés.Imagen

Anuncios

Un pensamiento en “El porfiriato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s